sábado, 1 de octubre de 2011

METODO DE STOLL

TECNICA DE CUENTA DE HUEVOS EN HECES LA TÉCNICA DE STOLL
FUNDAMENTO:
Después de identificar un párasito, puede ser necesario determinar la intensidad de lo infestación. Por lo general, la sintomatología de las enfermedades parasitarias se correlaciona con el número de parásitos presentes. Se le conoce la eliminación diaria de los huevecillos de varias especies de helmintos. Por lo tanto, se le hace una estimación del número del número de parásitos al contar el número de huevos en una cantidad conocida de heces y al calcular el número de gusanos que se requieren para producir dicho número. Sobre los resultados tienen influencia muchas variables, como dieta, mala digestión, los ciclos de reproducción del huevo y la consistencia de las heces. Pero las cuentas que se realizan después servirán antes y durante el tratamiento, pretenden guiarlo y las realizadas después servirán como referencia para el éxito del mismo. Los mejores resultados se logran cuando las cuentas se realizan en muestras sucesivas obtenidas en un periodo de varios días, de manera que se pueda determinar el procedió diario de liberación de huevos.
                MATERIAL                                                                             SUSTANCIAS
·         PROBETA GRADUADA DE 150ML                                   HIDROXIDO DE SODIO 0.1N
·         APLICADOR DE MADERA                                                 SI ES NECESARIO NAOH
·         CUENTAS DE VIDRIO
·         PORTAOBJETOS
·         MICROSCOPIO
PROCEDIMIENTO
·         Se llena una probeta graduada de 15.0 ml con 5.6 de hidróxido de sodio 0.1 N.
·         Con el palillo aplicador se agrega las heces hasta elevar el nivel del liquido a 6.0 ml.
·         Se le añade 5 cuentas de vidrio, se tapa con firmeza y se agita hasta que las heces se desmoronen por completo. Puede ser necesario que las heces duras se dejen reposar con NaOH durante varias horas o durante la noche, se agita el tubo un minuto y de inmediato se toman 0.075 ml de la suspensión y se colocan en un portaobjetos. Se coloca cubreobjetos de 22mm.
·         Con el aumento de 40x se cuenta los huevecillos de toda la preparación.
·         Se efectúa dos cuentas utilizando partes separadas de alicotas de 0.075 ml de la suspensión.
CALCULOS
1.       La disolución fecal original es de 1 en 15(4ml/60ml).Como se contaron los huevpos en el volumen total de 0.15ml. el número total de estos en 1ml de heces se encuentran al multiplicar la cuenta total por 100(1/5x0.1/15x100=1).
2.       Suponiendo que el procedimiento de una persona rebasa los 100g de heces por día, es posible calcular el número de huevos por día multiplicando el resultado por 100(o la cuenta de la suspensión original por 10000).
3.       Para determinar el número de parásitos hembras presentas, se divide el número diario de huevecillos que hay en las heces entre el número promedio de:
Hembra de la especie Necátor: 7000 huevos/día
Hembra de la especie Áscaris: 200000 huevos/dia
Hembra de la especie Trichuris: 7500 huevos/día
1.       Se encuentra la cantidad total de parásitos al multiplicar por dos resultados encontrados en el paso tres, ya que supone que en cualquier infestación hay un parásito macho por cada hembra.
2.       Algunas técnicos creen que se debe utilizar los factores de correlación de la consistencia de las heces para obtener resultados más exactos. Para esto, se debe multiplicar el ´número que se obtiene resultados más exactos. Para esto, se debe multiplicar el número que se obtiene en el paso uno por el factor apropiado. Heces formadas= 1_blandas, formadas=1.5_blandas diarreicas=3_ fluidas diarreicas=_muy liquidos=5.


 CONCLUSION
Utilidad
Recomendado especialmente para la investigación de geohelmintos.
Por su sencillez se puede utilizar en el campo, donde no se cuentan con demasiados materiales o reactivos para realizar otros
métodos.
Los Huevos de helmintos de peso específico menor
que la solución saturada de NaCl tienden a subir y adherirse a una lámina colocada en contacto con la superficie del líquido.
Este método es de alta sensibilidad en el diagnóstico de huevos livianos de helmintos: A. duodenale, N. americanus, A. lumbricoides, H. nana.
Limitaciones
  * No indicado en la búsqueda de huevos pesados ni de larvas.

  * Como no se filtra la materia fecal, las preparaciones pueden quedar muy sucias

No hay comentarios:

Publicar un comentario