sábado, 1 de octubre de 2011

Mwtodo d flotación

METODO DE FLOTACION DE FAUST
Fundamentos:
Este método se utiliza solución de Zn, cuya densidad especifica es de 1.180 (33%), que conforma un medio de densidad más alta que los huevos Necátor 1.055, tricocéfalo 1.150, Áscaris febril más alta que los huevos livianos de estos helmintos con menor peso especifico que la solución , se concentren y broten. La concentración adecuada aconsejada es la que se usa como reactivo una solución acuosa de sulfato de Zn al 33% con una densidad de 1.180. El agua utilizada diluye y lava la materia fecal. El filtro con gasa doblada y evita que los detritos gruesos  trapacen las paredes, la centrifugación, enriquece en delgada película la superficie del liquido centrifugado con los huevos livianos de algunos hemintos.
Material:
  • Porta Objetos                                                                        Sol. Acuosa de Sulfato de Zn
  • Cubreobjetos
  • Gasas
  • Tubos de ensayo
Técnica:
1.      Mezclar bien una porción de materia fecal para preparar una superficie en 10 partes de agua destilada.
2.      Filtrar la suspensión a través de una gasa doblada en cuatro partes: sobre un tubo de centrifuga, ayudándose con el embudo pequeño.
3.      centrifugar el filtrado a 2500 rpm por 1 min.
4.      Decantar el liquido sobrenadante y completar con agua hasta igualar la medida anterior, centrifugar nuevamente. Resuspender el sedimento.
5.      Repetir el procedimiento 2 veces hasta que el liquido sobrenadante esté listo.
6.      Repetir el procedimiento 2 veces hasta que el liquido se sobrenadante reemplazándolo por igual cantidad de solución de sulfato de Zn al 33%. Mezclar bien la solución con el sedimento. Centrifugar durante 1 minuto a 1500 rpm.
7.      Tomar 3-4 gotas de las partículas que flotan en la superficie del líquido. Colocar en un porta objetos y mezclarla con 1-2 gotas de lugol, colocar cubre-objetos.
8.      Examinar al microscopio y reporte sus resultados.
Observaciones
PRIMERA TINCIÓN
A simple vista se logaban ver puntos blancos, pequeños que eran blancos separados un poco uno de cada uno. Con enfoque general se logro ver masas pequeñas un poco pequeñas.
Con Objetivo 10x se logro enfocar una de esas masas, se logro ver otras más pequeñas, pero en esas más pequeñas se identifico una un poco extraña.
Con Objetivo 40x se logro enfocar a esa masa, y se descubrió que esta era un quiste, por la     estructura que tenia, pues era un poco circular, con algo alrededor, como pelillos en otro circulo en donde se encontraba un como núcleo a simple vista pero se llego a la conclusión que era una huevecillo de Taenia solium o de Taenia saginata pero si me equivoco pues puede corregirme profesor y dígame en que me equivoque.
SEGUNDA TINCIÓN
En esta última tinción se encontraron cosas casi sin sentido, porque al mirarse al microscopio, pues se logro confundir algunas partículas de grasas con algunos trofozoitos pero como se sabe estos tienen unos centros un poco más negros.
Y porque no pueden ser quistes.
Conclusión
Es una técnica muy útil, fácil de hacer y tiene el índice efectivo de  80% a un 100% de todos los casos. Su principal objetivo es el de hacer flotar a los quistes y huevos gracias a la propiedad de la densidad de ciertas sustancias químicas. Es más ocupado que el de sedimentación para la concentración de quistes de protozoarios, y abundantes huevos en infecciones ligeras, pero la sedimentación es más útil para huevos de esquistosoma y operculados.
La flotación  con sulfato de cinc se usa más frecuente  y es preferible a la de azúcar, cloruro de calcio o salmuera. El tiempo óptimo para el examen de las muestras de la solución química es de cinco minutos, ya que los huevecillos tienden a desintegrase después de 30, por eso esta prueba debe de realizarse casi inmediatamente.
Cuando se realice esta práctica tenemos que tener medidas de seguridad en este caos los guantes, bata, y cubre para que estos parásitos no se transfieran a nuestro organismo.
Lo siguiente es que cada muestra se maneje como de alto riego, cuando se mezcle con agua, y al doblar la gasa, teniendo en cuenta que se dobla en cuatro partes, y se le coloca al embudo, para poder filtrar pedazos grandes, de estas mismas, para después, pasarla en el tubo de ensayo y centrifugarla, muchas veces, para deshacerse de pequeñas partículas, y para que hasta el último se vea lo que nos interesa con el sulfato de zinc, que tiene una densidad muy baja y esto ayuda a que los huevecillos suban hacia arriba, pescando con el asa de platino y quemando algunas veces para no tener partículas de la otra gota. Se espera unos minutos y es fácil de ver. Este es un método muy útil para alguna prueba de parásitos si el paciente presenta signos o síntomas anormales como la de evacuar con sangre, moco o ambas, o de dolor intenso en el hipocondrio derecho, o el de fiebre, y disentería, para descartar, si con parásitos o si es alguna otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario